Canal de Noticias
Canal de Promociones

  Noticias BIOTRAP

Meningitis: atentos con niños

“Este año hubo cinco casos de fallecidos, todos por meningitis bacteriana”, recordó la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Aclaró que no solo la meningitis bacteriana, sino también la viral, puede llegar a ser grave y, por ende, desencadenar la muerte.

Entre las víctimas de la enfermedad “siempre estamos hablando mayoritariamente (de una población) infantil, porque es una enfermedad que afecta de manera mayoritaria a niños. No digo que no afecta a la gente adulta también”, remarcó.

“Realmente la bacteriana suele ser más grave, pero hay algunas virales que son producidas por el herpes que también suelen ser graves. Las bacterianas suelen ser las más graves, pero lo que pasa que son tipos de meningitis muy raras”, indicó sobre las variedades de esta enfermedad que afecta la meninge, tejido cerebral, lo que en puede llegar a ser mortal. Los casos virósicos suelen ser los más contagiosos.

“Los síntomas más importantes son la cefalea, el dolor de nuca, náuseas y los vómitos de esos que no pueden controlar, que vomitan en forma intensa, y a veces los niños refieren que tienen fotofobia (molestia a la luz)”, indicó la doctora sobre los elementos de alerta.

Siempre que se diagnostica esta enfermedad se recomienda el tratamiento inmediato y evitar exponer a otras personas, debido a la posibilidad de extender la enfermedad. En el caso de que algún alumno enfermo haya ido a la escuela, no se recomienda cerrar la institución, sino aumentar los recaudos normales, como un buen lavado de manos.

Sobre el caso de la muerte de Vanessa Da Silva, una joven madre, esposa del jugador de Cerro Porteño Leonardo Cáceres, la doctora Cabello aclaró que no se confirmó su deceso por meningitis. Inicialmente se habían realizado estudios que hicieron sospechar que se podría tratar de la enfermedad como causante de la muerte, pero finalmente se habría tratado de una miocarditis, una enfermedad del corazón.
A no descuidar enfermedades respiratorias

Igualmente, hablando de enfermedades contagiosas dijeron que no hay que descuidar los casos de afecciones respiratorias, que si bien están en aumento, aún no se alcanzan registros de alerta, y menos de casos graves.

“Si en este año se tienen regularmente fallecidos por enfermedades respiratorias graves, y de eso 5% suelen ser relacionados a virus respiratorios”, indicó aunque aclaró que recién a fin de año se suelen tener el total de fallecidos por casos de influenza por ejemplo.

“En este momento estamos hablando de muy pocos casos porque nuestro porcentaje de hospitalización es todavía baja, lo que estamos teniendo son muchas consultas en consultorio por cuadro gripales, eso sí se incrementó casi un 20%, por semana aumenta, pero todavía no estamos teniendo las tasas de hospitalizaciones alta”, expresó.

Indicó que el clima relativamente estaría ayudando a evitar los casos graves pero pidió no dejar de insistir con la vacunación contra la influenza.

“Incluso no estamos teniendo sobrecarga de servicio como el año pasado, a lo mejor uno de los factores es el clima que estamos a la segunda mitad del años y tenemos relativamente calor. Insistimos que se vacunen siempre sobre todo las de riesgo porque esas son las que suelen querer hacer cuadros graves”, finalizó.

Fuente: BIOTRAP  

22 de Septiembre de 2017

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           
Publicidad
Guias de Paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
Canales Asociados
 
 
 
© 2017 | Guia de Empresas Paraguayas - Todos los Derechos Reservados